Estamos juntas, hablemos de nuestro aborto.

Nuestras voces

Te presentamos algunas historias compartidas en diferentes formatos.

Conoce las historias de otras mujeres.

  • 8

    Por mi hija

    Por ti hija es que cuento mi historia. Cuando decidí abortar tenía 18 años, fue algo muy pensado porque no ...

  • 6

    Es mi historia

    Hola, soy Brenda y hace un año aborté. Estoy segura de mi decisión, aunque tuve dudas sobre todo porque en ...

  • 6

    Yo decido.

    Tengo casi 40 años, después de criar a mis dos hijas y dejar de lado por mucho tiempo lo que ...

  • 10

    La responsabilidad también duele.

    A mis 23 tenía mis estudios pausados, acababa de retomar una relación que había sido y seguía siendo intermitente y ...

  • 11

    Por mí

    Sí, aborté y lo hice por mí, para tener una vida lo más digna posible después de vivir una relación ...

  • 8

    Más que gracias

    Solo gracias porque todo salió bien y pude reunir el dinero para atenderme, aunque tenía mucho miedo de que me ...

  • 5

    Las cosas suceden por algo

    Después de 12 años de casada me divorcié, como nunca dejé de trabajar pude seguir muy bien con mi vida. ...

  • 5

    El aborto es solo una decisión mas en nuestras vidas.

    No tuve dudas que era lo que tenía que hacer, a mis 25 años no tengo ningún deseo de ser ...

  • COMPARTE
    TU
    HISTORIA



Enciende tu voz

Con tu historia iluminas el camino de otras mujeres.

Exvoto
Carta


ELIGE TU AVATAR *:


No te preocupes, tus datos son confidenciales, no serán publicados.


0%

Gracias por compartir tu historia.
La hemos guardado, para publicarla sólo falta un paso: confirma tu correo.

?

Tu pregunta

Apaga la duda.

Es una plataforma digital que tiene por objetivo visibilizar la práctica de aborto inducido en México, como un evento reproductivo frecuente.

La plataforma pretende que las mujeres que han abortado entren y enciendan un foco en el mapa virtual de México, y si lo desean dejen su testimonio, a través de distintos formatos como imagen, audio, video, carta y exvoto; y contribuir con ello a que otras mujeres enciendan su voz y nos cuenten su experiencia.

En México, es poco común hablar públicamente sobre nuestras experiencias de aborto, pues muchas veces se piensa que seremos juzgadas. No podemos negarlo, todavía existen muchos prejuicios basados en posturas religiosas, morales, políticas, sexistas, etc., y cuando estos prejuicios salen a relucir, pueden afectar a las personas que contaron su historia. Así, pensando que nos van a juzgar negativamente, se inicia un círculo vicioso sobre la idea de ?no hablar de eso (el aborto)?; cuando en realidad, guardar silencio no es lo mejor ni para las mujeres ni para la sociedad.

Por eso, es muy importante hablar sobre nuestras experiencias de aborto entre nosotras mismas; saber que somos muchas las mujeres que hemos tomado la misma decisión, o que podemos tomarla en algún momento, y sabernos acompañadas. Vivir cualquier experiencia de la vida en soledad no es saludable. Por el contrario, hablar de nuestras experiencias, incluida la de aborto, nos permite disminuir prejuicios y vivir nuestra decisión como un derecho.

Los derechos sexuales y reproductivos se relacionan a todo lo que tiene que ver con nuestra libertad de decisión sobre 1) cómo vivimos nuestra sexualidad, y 2) cómo hacemos nuestra vida reproductiva (decidir tener o no hijos, cuántos, cómo, en qué periodos de tiempo, etc.). El aborto es parte de nuestros derechos sexuales y reproductivos, pues tenemos la libertad de decidir la interrupción de un embarazo no deseado (o que no podemos llevar a término).

En México, el derecho a acceder a servicios de aborto no es una realidad. Aunque en todo México es legal abortar si una mujer está embarazada a causa de una violación, cada estado regula bajo qué otras circunstancias es legal acceder a servicios de aborto (causales legales). Sólo en la Ciudad de México, el aborto voluntario es legal dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.

El estigma es un proceso social que define ciertas normas de comportamiento, y sanciona a quienes se apartan de ellas. El estigma es una marca interna o externa de inferioridad. Quienes estigmatizan a las mujeres que han decidido abortar, lo hacen porque piensan que ?esas mujeres? no son ?buenas mujeres?. Pareciera que para estas personas, las ?buenas mujeres? se resignan, es decir no deciden sobre su sexualidad ni sobre su reproducción. Algunas mujeres que han decidido abortar, pueden interiorizar la idea de que no son ?buenas? o de que son irresponsables, y por eso sienten vergüenza, culpa, silencio y miedo. Estas emociones son producto del estigma y no del aborto en sí. De hecho, no todas las mujeres que han vivido una experiencia de aborto se sienten así. Para muchas mujeres, la decisión de interrumpir su embarazo fue lo mejor, y se saben seguras y responsables.

No hay evidencia científica que el aborto cause problemas de salud mental. No existe el síndrome postaborto. Las mujeres pueden experimentar una diversidad de emociones, muchas veces asociadas a otras condiciones que se enfrenta la mujer en ese momento: su relación de pareja, que tanto se siente apoyada por su familia, como sucedió el embarazo, etc. En su mayoría, las mujeres sienten alivio después de la interrupción del embarazo, especialmente si tienen la posibilidad de hablar y sentirse apoyadas.

No, no se puede denunciar o perseguir legalmente a una mujer por hablar sobre su aborto en línea. Una manifestación en redes sociales o en una plataforma de internet no puede considerarse una declaración y en consecuencia, no sería una prueba suficiente para detener o sancionar a una mujer que reconozca haber abortado.

Esta plataforma, FOCOS, RESGUARDA tus datos de forma CONFIDENCIAL, además puedes colocar tu nombre con un seudónimo o solo tu primer nombre sin apellido. Los datos que te pedimos son generales y no te comprometen en ningún aspecto jurídico.

Sí. La asesoría y comunicación directa a esta plataforma NO TIENE COSTO ALGUNO. Atenderemos tus solicitudes de información con discreción y respeto; somos mujeres profesionales expertas en el tema de aborto.

Imagen que expresa un favor, un agradecimiento por la ayuda, favor o un milagro hacia una figura religiosa. El propósito es dejar el testimonio de lo ocurrido.

El último paso para encender tu voz, es la confirmación de tu correo electrónico, te llegará un link al mail que nos proporcionaste, solo dale clic en donde se indica, después de esto, en breve, la podrás encontrar publicada en el portal.

Te recordamos que, de acuerdo a los términos de privacidad, el sitio se reserva el derecho de publicar la información que con ese fin las usuarias nos compartan de acuerdo a los principios y fines para los que fue creado. VER TÉRMINOS DE PRIVACIDAD.

Puede ser que tu conexión a la red no sea la óptima o también que tu archivo exceda la capacidad de megabytes disponibles, revisa que sea menor o hasta 200 Mb para el caso de los videos.

Puedes elaborar tus historias, con las herramientas que tienes a tu alcance por ejemplo libreta, celular, tableta, computadora, no es necesaria la producción profesional de estos testimonios.

Para el formato de video sugerimos elegir un espacio que cuente con buena iluminación, colocar la cámara o el celular con el que se va a grabar en un lugar fijo, como un banco o una mesa para garantizar la calidad de la imagen, evitar en la medida de lo posible el ruido exterior tanto para video como para audio.

En el caso de la fotografía, elegir un espacio que cuente con buena iluminación o usar flash.

Si vas a compartirnos tu historia a través de carta, puedes escribirla en cualquier papel y subirla como imagen (fotografía) o redactarla directo en el sitio del foro. En el primer caso es fundamental cuidar la caligrafía para asegurarnos de que la historia es legible.

Contáctanos

Tu voz nos ilumina.

Estado

Correo electrónico
Comentario